Escuela y familia unidas apoyando el paso por la secundaria de un joven con síndrome de Down

La familia de Valentín Gatti siempre estuvo interesada en que él realice su trayectoria escolar en colegios regulares al igual que sus hermanos y no en el sistema educativo especial. La escuela en la que concluyó sus estudios primarios no contaba con un proyecto inclusivo para nivel medio, por lo que debieron buscar otra institución que lo reciba.

Fortuitamente, llegaron a la Escuela Media Rumania. Esta institución, ubicada en Villa Real, recibe estudiantes con discapacidades y atiende a cada singularidad creando trayectorias a medida de sus necesidades; con participación de la familia, profesionales y agentes de salud del territorio.

A lo largo del proceso de escolarización de Valentín se buscó crear un proyecto pedagógico individualizado, fomentar su autonomía y el vínculo social con sus compañeros, e ir limitando -en la medida de lo posible- la intervención y presencia de la familia en el ámbito escolar. Además, por tratarse del primer estudiante con síndrome de Down que recibían, el cuerpo docente y no docente se capacitó junto a la docente integradora de Valentín y su psicopedagoga, en el marco de un espacio de formación y actualización continua de carácter semanal con el que cuenta la institución.

Con respecto al vínculo entre la familia y la escuela, la meta fue apoyarse mutuamente en el empoderamiento de Valentín y a no utilizar el diagnóstico médico como explicación a todas sus acciones, sino en construir confianza, independencia y autonomía. Se buscó que la presencia de la familia en la escuela fuera cada vez menos necesaria y que Valentín pudiera resolver en diálogo directo con la institución y en función de sus normas las diversas situaciones que se presentaran.

La familia, por su parte, prestó todo el apoyo necesario con la firme decisión de promover su autonomía y potencializar el desarrollo de habilidades sin sobreterapizarlo e incentivar los espacios de recreación y socialización más allá de la escuela, tanto en grupos integrados exclusivamente por personas con discapacidad como en grupos de personas con y sin discapacidad.

Hoy Valentín pasa sus vacaciones en la playa sin su familia junto a un grupo de adolescentes con síndrome de Down acompañados por un adulto responsable, es un activo actor amateur y cursa el Programa de Formación para el Empleo en la Universidad Católica Argentina (UCA).