El joven con discapacidad múltiple que estuvo 6 años sin ir a la escuela y ahora sueña con ser abogado

José Alfredo Escalante Sánchez, de 15 años, tiene discapacidad múltiple -física y motora- debido a la osteogénesis imperfecta, un trastorno genético en el cual los huesos se fracturan con facilidad y se producen deformidades en los miembros inferiores. Utiliza silla de ruedas.

José ingresó a los 5 años al nivel inicial en el Centro Nuevo Horizonte, pero a los pocos días de iniciadas las clases se fracturó la pierna y el brazo al mismo tiempo. Su escolarización en el kínder era muy satisfactoria pero, temerosa de que el niño se volviera a lastimar, su madre decidió que abandonara la institución.

José estuvo 6 años sin ir a la escuela, aunque jamás dejó de estudiar. Sin saber si algún día podría regresar al colegio, estudiaba en casa con los libros de sus hermanos y los ayudaba a hacer sus tareas con los conocimientos propios y adecuados a las diferentes asignaturas.

Cuando José tenía 11 años, directivos del Centro Nuevo Horizonte intercedieron ante su mamá para que aceptara reincorporarlo a una escuela. Basados en el derecho de José a recibir educación –tal como lo establecen la Ley nº 223 (Ley general para las personas con discapacidad) y la Ley nº 70 (Ley de la Educación Avelino Siñanis y Elizardo Pérez) – orientaron y apoyaron a su madre para que venza sus temores y reservas. Luego de pruebas de nivelación, José ingresó al tercer grado del nivel primario en la unidad educativa Federico Demmer.

Frente a las insistencias fundamentadas por la madre y la representante del Centro Nuevo Horizonte, considerando la preparación independiente de José y su diagnóstico médico, le realizaron la prueba de capacidades educativas nuevamente concluyendo que el niño estaba apto para cursar cuarto grado de manera inmediata.

José cursó con éxito cuarto grado y sus profesores valoraron su esfuerzo y sus ganas de avanzar en la vida. En quinto, recibió un reconocimiento al obtener el primer lugar en el cuadro de honores de la unidad educativa por su aprovechamiento académico reflejado en sus notas de calificación. Para él esto significó un logro relevante para su vida y un incentivo para seguir luchando.

Hoy José está cursando el segundo grado de secundaria. Sueña con continuar sus estudios superiores en la carrera de Derecho.